se distingue por sus amplias casonas construidas al estilo andalúz con hermosos jardines interiores. Por sus calles se percibe el aroma del café tostado, sello distintivo de su magia, la misma que resurge en sus parques, antiguas casonas y haciendas.
Se encuentra, la Iglesia de San Jerónimo y el palacio municipal.
Otros Templos que se pueden visitar son del Calvario-Iglesia de la Luz-Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.
Se fundó a finales del siglo XV. Entre sus atractivos se encuentran: La Parroquia de la Asunción y el Museo Comunitario de la Antigua Estación. En sus alrededores hay caminos de terracería, barrancas como la “Matlacobal” o culebra azul, cascadas, puentes colgantes, y caminos de bambú. También hay dos zonas arqueológicas: El Zapote y Teteles, éste último se encuentra dentro de la ciudad. Se localiza en Veracruz.
se localiza al pie de una profunda barranca conocida que divide las Altas Montañas de la Sierra Madre Oriental en dos regiones. Su nombre significa en lengua náhuatl: “lugar de la divina hoja del maíz”.
Ixhuacán es sitio perfecto para realizar recorridos; por ejemplo, es posible salir de Xico y correr una verdadera aventura si se está dispuesto a subir por el camino real hacia Ixhuacán (mismo que utilizó Hernán Cortés en su expedición a México-Tenochtitlán). Un segundo recorrido puede ser hacia Barranca Grande.