top of page

Olores y sabores de Xico

 

"Decir Xico, es descubrir gran parte del inicio de la historia mestiza del país, forjado a golpe de hacha y a lomo de mula; es sentir el cotidiano vivir de una raza que se levantó con base en el cultivo tradicional de la caña, cítricos, café y ganadería y que ahora encuentra en el turismo una nueva alternativa de vida.

 

Parte importantísima de esta alternativa es la exquisita gama de platillos que ofrece, que indudablemente darán satisfacción al paladar más exigente..."

Cocina Xiqueña

Cocina Xiqueña

Mole de Xico

Mole de Xico

Manjar de mesa que ha conquistado el paladar de los visitantes. El mole de Xico destaca de los moles del resto del país por ser más dulce y por estar preparado con chile ancho, manzana, chocolate, panela y plátano, entre otros ingredientes.

Mole de Xico

Mole de Xico

Tortillas de mano recién hechas con una probadita de mole de Xico Foto: Lesley Tellez

Brujitas Xiqueñas

Brujitas Xiqueñas

Antojitos de masa de maíz rellenos de frijol sazonado con polvo de aguacate. Foto: Lesley Tellez

Enchiladas de nata

Enchiladas de nata

Platillo tradicional de Xico, elaborado con tortillas recién hechas, rellenas de un picadillo especial, bañadas en una deliciosa crema elaborada con base en nata (producto lácteo que se forma tras hervir la leche), condimentos y el inigualable toque del sazón xiqueño. Foto: Lesley Tellez

Caldo de Xonequi

Caldo de Xonequi

El tradicional xonequi es un platillo elaborado a base de frijol negro, con una combinación de chiles, hoja de aromático quelite llamado xonequi y bolitas de masa, que dan como resultado un platillo caldoso con un extraordinario sabor que reta al paladar más exigente. Foto: Lesley Tellez

Salsa de tomate

Salsa de tomate

Tortillas de mano recién hechadas, con una embarradita de salsa de tomate recién hecha en molcajete. Foto: Lesley Tellez

Chiles rellenos

Chiles rellenos

Mención aparte merecen los chiles rellenos, con guisos a base de carne de res, cerdo y pollo. Elaborados con el toque singular del sazón Xiqueño y el resultado es realmente exquisito

Tamales de Xico

Tamales de Xico

TLAYOYOS Hechos con masa de maíz blanco, frijol negro molido, manteca y enrollados delicadamente en hoja de plátano, se acompañan con mole de olla. TAMALES CANARIOS Tamal dulce que invita al paladar a degustar la deliciosa mezcla que forma la harina de arroz y el relleno de manjar.

Tamales pintos

Tamales pintos

Se elaboran principalmente después de la cosecha del frijol.

Tamales Xocos

Tamales Xocos

Hechos con masa de maíz negro, manteca y requesón, envueltos en forma triangular en hoja de árbol de xoco.

Café de Xico

Café de Xico

Y así llegamos al café, bebida cotidiana y habitual en las familias Xiqueñas pero no por ésto es menos especial, claro que éste es mejor si se acompaña con una deliciosa pieza de pan que puede ser de huevo, granillo, manteca o semita pues es bien sabido que en Xico el pan se pinta solo.

Pan de Xico

Pan de Xico

La amplia variedad de pan que se prepara en Xico, va desde el más común hasta el más elaborado, existe un extenso surtido. Por mencionar algunos: el bolillo, el pambazo, las roscas de agua, las chicharras, las conchas, los chamucos, los caracoles rellenos de manjar, las rosquitas, las camelias, las semitas, los cocoles, las celayas, las largas, los volcanes, las empanadas, pan de polvo, pan de huevo, pan de anís... entre tantos otros.

Toritos y licores

Toritos y licores

El licor de Xico, elaborado con las mejores hierbas y frutas de la zona como la mora verde, naranja, café y maracuyá entre otros ingredientes que hacen de ésta bebida un digestivo delicioso. El licor "verde" es el más famoso, rico por su sabor y por sus cualidades, antibacteriales y digestivas, pues se elabora con hierbas como el toronjil, hinojo cedrón, zacate limón y hojas de naranjo. El licor de mora es tan viejo como el pueblo y tan sabroso que embriaga a propios y extraños.

Nieves

Nieves

Se elaboran artesanalmente siguiendo los procesos manuales de antaño, personalmente por los neveros que las ofrecen; son nieves de alta calidad y muy personalizadas. Se emplean solo productos frescos y, al contrario de los helados industriales, no se utilizan saborizantes, colorantes ni conservadores. Tienen mucho menos aire incorporado y un aspecto muy cremoso.

"La primera vez que probé el mole de Xico; fue en Polanco. Yo no sabía mucho sobre él, así que me esperaba algo pesado y dulce, como un mole poblano. El plato resultó ser más complejo: delicadamente dulce como un pedazo de fruta y ligeramente amargo, con notas de humo y cenizas"



Mija - Lesley Téllez,

Escritor de alimentos y guía culinaria en la ciudad de Nueva York

bottom of page